El hombre septenario


Decíamos en nuestra anterior nota sobre qué es el hombre para la teosofía,que para ésta, el hombre es un ser tridimensional cuya conciencia registra siete dimensiones.

Ahora bien, cuáles son esas siete dimensiones en las que actúa la conciencia como unidad existencial.

Para explicarlas empezaremos por el "cuerpo físico", el cual está formado por siete grados de materia: sólida( la estructura ósea y los órganos); líquida ( la sangre); gaseosa( los gases que circulan en el cuerpo) y cuatro grados de materia etérica.

El cuerpo entonces está constituido por elementos tangibles y por una forma electrónica o éterica. Por esa razón los filósofos orientales definían al Cuerpo humano como un " etero-físico, pues está formado por una substancia organizada etéricamente; a esa organización etérica los chinos le denominan meridianos por donde circula el Chi, o substancia universal.
Toda forma ,desde una ameba , un hombre, una estrella o una constelación y aun una galaxia, adquiere vida por la energía o " fuerza vital.
Esa energía fue denominada "Prana" por los maestros del período védico. Decía, que el Prana da vida a todas las cosas.Cuando ocurre, lo que se denomina muerte, el Prana se resume en los átomos que han formado el cuerpo físico y a medida que éste se desintegra cada átomo lleva dentro de sí suficiente Prana con el cual puede realizar nuevas combinaciones. Aunque el Prana está en todas las formas, aun las invisibles, no es materia, sino la energía o fuerza que anima a la materia para rellenar nuevas formas.
Existen ciertos ejercicios de yoga que facilitan una mayor captación de Prana , que vitaliza los órganos y las células. Aquellas personas experimentadas en el manejo de las fuerza pránicas, pueden aliviar el dolor enviando el Prana extraído del aire.
Estas prácticas se deben realizar durante el verano pues es la estación donde mayor Prana existe en la naturaleza. Por qué en verano: porque si lo hacemos en invierno , donde hay menos Prana, tenemos superioridad sobre otros reinos de la naturaleza y actuamos como " magos negros" : usamos nuestro poder etérico en detrimento de quien no lo puede hacer.
Aunque el Prana es invisible al ojo humano, bajo ciertas condiciones climáticas y especialmente en primavera y verano se pueden observar corpúsculos cristalinos que adquieren diferentes formas. Esos corpúsculos es Prana.
La transferencia del Prana es el principio en que se funda la trasmisión del pensamiento o telepatía. El hombre que domina sus pensamientos logra también un dominio sobre el Prana y se cubre de un aura de energía que le permite resistir las ondas adversas de pensamientos ajenos.

En nuestra próxima nota explicaremos, dentro del tema general ,denominado Constitución Septenario del Hombre, lo que es el cuerpo emocional.

0 comentarios: